/Crossover

/Comisión. Santiago 2025/



/Crossover. Quema de pólvora sobre bronce-latón. 40x60 cm



Extracto del texto „Sures“ de Franciasca Urritua Miranda/


Pero esta grilla fundacional, (…), no está perfectamente alineada con los puntos cardinales. Santiago fue trazado con una inclinación de aproximadamente 7° respecto del norte geográfico, una desviación que por años fue leída como un error de los antiguos planos. Sin embargo, investigaciones contemporáneas, respaldadas por el arqueoastrónomo Patricio Bustamante , han declarado que esta orientación respondería a un fenómeno astronómico: la alineación, también conocido como crossover de la Luna y el Sol en los días cercanos al equinoccio de primavera, observable desde la misma Plaza de Armas, precisamente desde el eje de la Calle Catedral, estructura la trama del centro histórico.

Tal como indican los protagonistas en la obra La fundación de Santiago de Pedro Lira, se especula que el establecimiento de la Plaza de Armas como eje central coincidió con la presencia de un Ushnu -una plataforma ceremonial incaica- que alineaba lo humano con los cerros, o huacas, y el movimiento de los astros. El asentamiento, entonces, no sería sólo funcional, sino también espiritual, simbólico. (…)

La ciudad está llena de elementos que se han desplazado, borrado o clausurado. El patrimonio visual -cómo vemos el cielo, el sol, las montañas- ha sido interrumpido por edificios, cercos, y nuevas estructuras que a veces no dialogan con algunas versiones establecidas como oficiales de la historia. Pero hay huellas que resisten: cerros que siguen mirando al cielo, alineaciones que sobreviven en la forma de una calle, memorias que flotan en la orientación de una plaza./



/Plano de Santiago Centro y sus alineaciones astronómicas./



/Detalle, Crossover/